Home
Music
Videos
Website
Design

El Hombre Descalzo Y Los Espectros


This work has been submitted to the public on 21-Jul-2012 02:22 and is therefore protected by Copyright law as from this date. Protection is only sought on what has been made public on this page - any links to external sites or references to documents which have not been included are not covered within this protection.

Copyright Category: Publications and Books
Type of Work: Literary
Copyright Holder: Ricardo José Iribarren
Website: http://terminados123.blogspot.com/2012/07/el-hombre-descalzo-y-los-espectros.html
Year Published / Made Public in: 2012
Date Added to Copyright Register: 21-Jul-2012 02:22
Last updated: 30-Sep-2012 22:18


Literary Copyright Work Details:

El hombre descalzo y los espectros

 

 

Diariamente, a eso de las siete, salía a caminar por las aceras  y la grama del parque cercano a mi casa con los pies totalmente desnudos. Nunca me importaron el frío, el calor, la suciedad de las calles ni la sorpresa de los paseantes. 

 

  Aquel día de principios del otoño, ventoso y soleado, sentí como todas las mañanas, la suavidad de las piedras redondas, la textura apelmazada de la tierra y el frescor de la hierba. 

 

Una mujer  morena, más bien gorda, y acompañada de un  niño, miró  mis pies con curiosidad, repitiendo de ese modo la actitud de tantos. No le presté atención, hasta que se levantó del banco y me llamó con un gesto de su mano.   

 

—Disculpe, pero necesito contarle algo—  su voz era levemente ronca y jadeaba. Asentí con la cabeza y con un gesto la invité a hablar.

 

—Quizá sea muy pobre y por eso anda descalzo, pero un hombre sin zapatos, me despierta confianza.    

 

En otra época  hubiera expuesto cantidad de razones para justificar mi hábito, desde las ventajas médicas y psicológicas del vínculo entre el pie y la tierra, hasta el placer que produce la planta desnuda apoyada sobre el piso, pero me mantuve en silencio. El  paso de los años me había enseñado a callar  y escuchar. 

 

—Acabo de escapar con mi hijo . Mi marido me golpeó brutalmente, disparó sobre nosotros y antes que nos matara, nos fuimos de la casa. Sé que saldrá a las calles a buscarnos, a cobrar venganza. Me castiga desde hace años y esta vez  intentó asesinarnos.

 

La mujer aparentaba unos cuarenta años; las mangas de una blusa cubrían sus brazos, llevaba el cabello suelto y el rostro blanco mostraba una piel  cuidada, tersa, como una gigantesca pieza de porcelana china. El  sol al deslizarse por sus manos, dejaba    residuos luminosos, como orugas brillantes.  No tenía marcas o hematomas y sólo descubrí en sus ojos un brillo de tristeza. 

 

—Quiere decir que su marido la está buscando.

 

—No lo sé. Pude haber bebido hasta dormirse, o quizá recorra las calles como un animal furioso.

 

No me había fijado en el niño, y al mirarlo advertí que reflejaba toda la miseria descripta por su madre.  El rostro era demasiado delgado; tenía las mejillas hundidas y la cicatriz de una quemadura unía su nariz con la  oreja derecha. Los ojos no tenían brillo; de un color indefinido, miraban perdidos hacia adelante. En partes de su cráneo faltaba cabello; el vientre estaba hinchado y las costillas hundidas.  

 

Estuve a punto de decir algo, pero seguí en silencio. Los ojos de la mujer no se apartaban de  mis plantas.

 

—Sus pies desnudos me han inspirado para contarle mi drama. No crea que le pido ayuda. Sólo necesito alguien que me escuche. Estamos descansando un momento en esta plaza, esperando que una amiga regrese a su hogar. Ella nos dará cobijo.   

 

El niño me miraba fijamente, inmóvil,   de espaldas al sol. Entonces vi  en sus ojos un brillo  intenso, como  la mirada de un animal cuando los faros de un automóvil los iluminan de pronto.  Al verlo mejor,  advertí que la luz de la tarde atravesaba su cráneo. 

 

Entonces supe que ambos estaban muertos; quizá la mujer hubiera recibido un disparo en la garganta la noche anterior y al niño lo habían asesinado mucho tiempo atrás; un tardío aborto del inicio de su matrimonio. Por alguna razón se habían manifestado para mí en aquel parque solitario. Me incliné sobre ella y sentí un perfume a almizcle. Hablé en susurros.

 

—Usted y el niño , ¿ya murieron?

 

Ella sonrió con cierto alivio. 

 

—Es la pregunta que esperaba de   un hombre descalzo.

 

Bajó la blusa y mostró sus hombros; estaban llenos de moretones y heridas

 

—Hay quienes guardan las marcas de su vida en el rostro o en la espalda. Yo lo hago en mis brazos.

 

La mujer se levantó y tomó de la mano al niño. Por un momento sentí que no debía dejarlos ir, que faltaba algo. Levanté una mano para detenerlos, pero ya habían cruzado el seto y pude ver sus pies atravesando la acera.

 

Al desaparecer de mi vista, escuché los disparos, me levanté  y corrí hacia la calle. Vi al hombre con la pistola humeante; era parecido al niño. Me miró un instante, luego me dio la espalda y escapó. Alguien llamó a la policía, pero cuando los patrulleros llegaron y la zona fue acordonada, no encontraron los cadáveres. 

 

Permanecí cerca de una hora, mirando los procedimientos, escuchando los sonoros diálogos de la radio, hasta que  una oficial joven se acercó a mí.

 

—Señor, hay vidrios en el parque. Puede lastimarse si anda descalzo.

 

Entonces supe que  el mundo había vuelto a su normalidad.

 

   Ricardo Iribarren 


Literary Keywords/Search Tags:
hombre, descalzo, espectros

This Literary This work is copyrighted and may be used and/or cited as follows:
All rights reserved. Prohibited marketing

Literary - Images and Files:
Publications and Books - El Hombre Descalzo Y Los Espectros ricardo
(click image to enlarge)

Date Added: 21-Jul-2012 02:21
 

Submission Details: Literary Work submitted by Ricardo JosA Iribarren from United States on 21-Jul-2012 02:22 (Last edited on 30-Sep-2012 22:18).
The Copyright work has been viewed 1351 times (since 22 Nov 2010).

Ricardo JosA Iribarren Contact Details: Email: gocho123@gmail.com Phone: 3145788084



Disclaimer
Great care has been taken to ensure that this information is correct, however FreeCopyrightRegistration.com cannot accept responsibility for the contents of this Literary work titled "El Hombre Descalzo Y Los Espectros". This work registration has been submitted by Ricardo JosA Iribarren for the purposes of public disclosing the works on 21-Jul-2012 02:22 (Last edited on 30-Sep-2012 22:18. If you feel that this copyright registration is conflicting or is against other Intellectual Property Rights, please contact us with evidence of such conflict and we will immediately remove this entry if your arguments are found to be valid. You may report a problem using the contact form.

© Copyright 2010 - 2021 of FreeCopyrightRegistration.com and respective owners. Server time - 2021-07-31 19:37:10


Copyright © Copyright Registration | Free Copyright Register 2010-2021.
by nms.com.mt @ website design